6 beneficios de impulsar el e-learning en tu empresa

La formación presencial ha formado parte de nuestras vidas desde siempre. Este tipo de formación tiene sus ventajas: cercanía, atención, agilidad en la resolución de dudas y consultas, mayor interacción e intercambio o un mayor compañerismo. Sin embargo, la reciente y puntera formación e-learning también ha demostrado tener grandes beneficios.  

La democratización del acceso a Internet y las nuevas tecnologías han abierto un nuevo paradigma que ha permitido una evolución en el e-learning. En la actualidad, y gracias a Internet y a las nuevas tecnologías que nos hacen estar en constante evolución, podemos afirmar que el e-learning en las empresas es una tendencia en crecimiento. 

beneficios de impulsar el elearning

Las empresas pueden llegar a alcanzar grandes resultados mejorando el rendimiento de sus programas formativos, reduciendo costes, colaborando con la mejora del medio ambiente o facilitando un horario de formación flexible a los empleados, entre otras cosas.

Es por esto que más del 80% de las compañías españolas se han pasado ya a este tipo de formación, dejando en un segundo plano la formación presencial. Es tan sencillo como transformar el aprendizaje tradicional a través de acciones e-learningdigitalizando planes de acogida que hacen más rápidos los procesos de incorporación de los empleados, incorporando elementos dinámicos e interactivos en los cursos e-learning, haciendo más motivantes y amenas las formaciones, o incorporando elementos de gamificación, que añaden entretenimiento y ese “pique” que tanto nos gusta conseguir en los procesos de formación. 

Estos son algunos de los beneficios de impulsar el e-learning en tu empresa:

Reducción de gastos y costes

Los contenidos son digitales y requieren invertir entre un 40 y un 60% menos de tiempo que la formación presencial. Se acabó eso de tener que desplazarse para asistir a una formación con los gastos extra que conlleva. Tan sólo hay que realizar actualizaciones periódicas del software de la plataforma de formación o de los contenidos multimedia para que los cursos e-learning se puedan seguir utilizando a lo largo del tiempo, explotando de esta forma al máximo los recursos disponibles.

Acceso sencillo y constante

Sin ataduras de tiempo o espacio. Los empleados tienen acceso en tiempo real, en cualquier momento, en cualquier sitio y desde cualquier dispositivo a sus cursos online, pudiendo de esta forma adaptar sus jornadas de formación a sus necesidades.

También tienen acceso constante a todos los recursos de un curso online. De esta forma, los empleados pueden repetir o consultar los contenidos siempre que quieran, cuando tengan dudas o quieran mejorar algún aspecto en concreto.

maxim ilyahov 0aRycsfH57A unsplash 1

 

Mejora la retención y se adapta a cada persona

El e-learning es un método de aprendizaje que mejora la retención y permite formar y motivar a la vez a los empleados ya que se adapta totalmente a sus necesidades.

Los contenidos son más entretenidos cuanto más visuales sean y mejor estructurados estén. Por este motivo, formatos como el mobile learning, que facilitan el aprendizaje a través de conceptos como la inmediatez o la agilidad, o la gamificación, que añade entretenimiento a procesos de aprendizaje, ayudan a la motivación de los trabajadores, influyendo de forma directa y mejorando los resultados de la empresa. En torno al 94% de los usuarios que han de formarse, prefieren opciones como el microaprendizaje para que no interfiera de forma negativa en sus trabajos.

Aprendizaje individual y personalizado

Los empleados pueden marcar el ritmo deseado ya que cada persona es diferente o tiene un rol distinto dentro de la empresa, y puesto que los cursos online son progresivos, facilitan el aprendizaje al trabajador. Además, es fundamental apostar por una formación personalizada que ayude a impulsar las fortalezas de cada empleado. Esto será clave para atraer y retener a las plantillas, sobre todo cuando en muchos casos nos encontramos con empresas jóvenes, donde en torno al 50% de los trabajadores son Millennials.

Aprendizaje global y feedback continuo

El e-learning es internacional, las plataformas y cursos online pueden estar disponibles en multitud de idiomas y pueden recibir evaluaciones, en muchos casos instantáneas que permiten recibir al empleado una retroalimentación constante e inmediata. Esto ha llevado a que más de la mitad de las empresas en Europa, estén utilizando la formación e-learning como fórmula de aprendizaje.

avel chuklanov DUmFLtMeAbQ unsplash 2

Cooperación y Conversación

El aprendizaje online permite crear espacios como chats o foros que facilitan la comunicación, cooperación y conversación en los que se comparte el conocimiento, de forma que no sólo se aprende lo visto en el curso, sino que el aprendizaje continúa en el debate que se puede alargar más en el tiempo que en una acción presencial. Todo ello facilita la creación de relaciones con otros compañeros.

Como puedes comprobar, los beneficios del e-learning son muchos y muy valiosos, desde ahorro de costes a la homogeneización del mensaje que se quiere transmitir. Por lo que si estás pensando en dar el paso, es el momento perfecto para adoptar esta forma de aprendizaje.

¿Quieres conocer más detalles sobre nuestras soluciones?

    Scroll al inicio

    ¡Gracias por tu interés!

    Ya puedes descargarte la guía sobre el Programa Competencias Digitales Profesionales de la SPRI.

    Open chat
    ¿Necesitas ayuda?
    Wetak
    ¡Hola!
    ¿Tienes dudas sobre nuestras soluciones? ¿Necesitas ayuda con la digitalización de un contenido? Habla con Jaime