Buccolam®, vídeo de aplicación del medicamento de Neuraxpharm, finalista en los premios ASPID

Contexto

La farmacéutica Neuraxpharm buscaba el diseño y desarrollo de un vídeo que explicase en diferentes situaciones y de forma muy visual la aplicación de Buccolam®, medicamento en solución bucal para el tratamiento de las crisis convulsivas agudas y prolongadas en lactantes, niños y adolescentes.

La idea principal fue transmitir a quienes acompañan a personas con epilepsia cómo se aplica Buccolam® y que debe se debe actuar de forma rápida desde el momento de la crisis hasta su aplicación.

El proyecto

Una vez recibida la petición y entendido quién era el público objetivo, comenzamos planteando el guión del vídeo y toda la parte de preproducción con dos objetivos en mente: transmitir cómo se aplica el producto y la importancia de una rápida actuación.

Para la guionización, contamos con el apoyo de una Doctora que nos ayudó a validar, desde el punto de vista de la medicina, los pasos y actuaciones que debían seguirse en el vídeo

En cuanto a los entornos de grabación, nuestro equipo de vídeo fue el encargado de buscar las localizaciones. Asimismo, se llevó a cabo un casting de actores y actrices que iban a formar parte del vídeo, todo ello con la aprobación de Neuraxpharm. En este sentido, se buscaba tener niños y niñas de diferentes edades, en diferentes situaciones, que ayudaran a mostrar cotidianidad. 

Con esta pieza éramos conscientes de que afrontábamos un trabajo que aunaba el carácter formativo con un gran reto: trabajar, con menores de edad, situaciones médicamente complejas que debíamos recrear de forma muy exacta y fiel a la realidad. Además, debíamos casar la narración de esas situaciones de crisis con un tono general de confianza y tranquilidad, ya que el mensaje central era el control de estas situaciones gracias al kit de Buccolam®.

Buccolam neuraxpharm escenas Wetak

La combinación de estos tres elementos (crisis médica, menores de edad y control) no era sencilla. Por ello, decidimos estructurar la narrativa siguiendo el modelo tradicional de los relatos más extensos, como novelas o largometrajes: dividiéndola en tres actos.

El primer acto utilizó técnicas más audaces (dolly zoom, imágenes en reverso, etc.) para presentar las crisis. El segundo acto adoptó una gráfica visual más sencilla y didáctica. Finalmente, el tercer acto sirvió como sumario y buscaba dejar una impresión positiva.

Un primer acto con técnicas más audaces (dolly zoom, imágenes en reverso, etc.) para presentar las crisis, un segundo acto con un grafía visual más sencilla y didáctica, y un tercer acto a modo de sumario y que, sobre todo, dejase ese sabor de boca «amable».

El storytelling del vídeo entrelaza historias en distintos escenarios, demostrando claramente que la aplicación del medicamento es la misma en diferentes situaciones y pacientes.

En la postproducción, se añadieron algunos elementos que aportan valor al vídeo, como los textos e ilustraciones en pantalla que muestran cómo usar el medicamento y algunos tips para su aplicación.

Una particularidad de este vídeo es que, para su distribución internacional, no debía mostrar la marca del producto, ya que varía según el país. Sin embargo, el envase es el mismo en todos los países, por lo que debía ser reconocible.

Resultados

Dos vídeos cortos, directos y didácticos, uno para niños y adolescentes y otro para adultos, en los que se muestra cómo utilizar el tratamiento en caso de crisis convulsiva y que han sido nominados en la XXVIII Edición de los Premios Aspid de Creatividad y Comunicación Iberoamericana en Salud y Farmacia.

 

 


¿Quieres conocer más detalles sobre nuestras soluciones?

    Scroll al inicio

    ¡Gracias por tu interés!

    Ya puedes descargarte la guía sobre el Programa Competencias Digitales Profesionales de la SPRI.

    Abrir el chat
    ¿Necesitas ayuda?
    Wetak
    Habla con Jaime para conocer más sobre lo que hacemos en Wetak.