Beneficios de la gamificación en plataformas de elearning

unas manos sujetan una tablet que muestra los logros del usuario en una plataforma de elearning

Una de las tendencias que más se ha afianzado en el mundo del e-learning es la gamificación. No sólo en el uso de juegos como acción formativa, sino como un elemento estructural de una plataforma de aprendizaje

Lo cierto es que aplicar esta técnica permite crear entornos de aprendizaje más atractivos que invitan al usuario a participar de forma más activa en el proceso, inculcándole, casi sin querer, una Cultura de Aprendizaje. 

El uso de insignias, puntuaciones, rankings o niveles se está convirtiendo en elementos habituales y es que, son varios los beneficios de la gamificación en plataformas de elearning:

  1. Impulsa la motivación del estudiante. La motivación es uno de los motores principales del aprendizaje, por ello, una plataforma bien diseñada, ayudará a dar al participante un empujón para avanzar con su formación.
  2. Atrapa y genera vínculo. Uno de los elementos más fuertes en la gamificación es el storytelling. Crear un hilo conductor convincente hace que el estudiante se sienta identificado y quiera avanzar en la historia, generando voluntad para continuar el desarrollo de la actividad.
  3. Guía el aprendizaje. La gamificación ayuda a dirigir la atención del usuario a elementos determinados, estructurando el proceso formativo y dejando claros los pasos a seguir. 
  4. Establece objetivos alcanzables. La consecución de insignias, medallas, desbloqueo de contenido o nuevos niveles; generan pequeños retos a cada paso que retan al alumno/a a continuar con su formación e ir más allá, generando un mayor compromiso.
  5. Crea un ambiente más relajado. Un entorno más lúdico puede ayudar a quitar cierta presión, en cuanto a que cada participante siente que lo que hace es para superarse a sí mismo y no para aprobar o contentar a otros, permitiendo a cada persona dar lo mejor de sí misma.
  6. Fomenta la competición sana. Si se incluyen rankings de diferentes tipos, genera un sentimiento de competición y superación propia, y puede generar un vínculo entre las personas que participan en la acción formativa.

En definitiva, los elementos de gamificación en plataformas de aprendizaje tienen un gran potencial, ya que permiten generar un nivel de engagement superior y contribuyen a desarrollar una Cultura de Aprendizaje continuo gracias a las recompensas y los pequeños retos que afronta cada participante.

Scroll al inicio

¡Gracias por tu interés!

Ya puedes descargarte la guía sobre el Programa Competencias Digitales Profesionales de la SPRI.

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Wetak
¡Hola!
¿Tienes dudas sobre nuestras soluciones? ¿Necesitas ayuda con la digitalización de un contenido? Habla con Jaime