Diccionario de e-learning: los términos que tienes que dominar

Como todo sector y nicho, la formación online tiene una terminología propia ya sea por herramientas, contenidos o modelos de aprendizaje. En este post hemos preparado un diccionario de e-learning en el que describimos varios términos que tienes que conocer tanto si eres nuevo como si eres un experto en la formación virtual a distancia.

Diccionario e-learning: términos básicos

E-learning: es el término simplificado de “Electronic Learning” y hace referencia al modelo de aprendizaje a través de internet. También llamado educación virtual o educación online, combina dos aspectos básicos como son la tecnología y la pedagogía. 

TIC: son las siglas de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Son herramientas tecnológicas que facilitan el acceso a la información a través de datos generados por canales digitales.  

Gamificación: uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos en una actividad formativa para facilitar la consecución de los objetivos didácticos. Algunas de las acciones de gamificación que proponemos desde Wetak son conocidas y sencillas de utilizar para todo el mundo, como la Ruleta o el Quiz (Trivial), ya que nos regimos por una norma importante: en una acción formativa, aprender a jugar al juego en cuestión no debe ser una barrera para el aprendizaje.

annie spratt ITE nXIDQ A unsplash

Diccionario e-learning: herramientas

LMS: son las siglas de Learning Management System (Sistema de Gestión del Aprendizaje). 

LXP: son las siglas de Learning Experience Platform (Plataforma de Experiencia de Aprendizaje).  

Si quieres saber más sobre estos dos términos, te recomendamos consultar el siguiente artículo donde podrás ver en detalle la diferencia entre un LMS y un LXP.  

MOOC: son las siglas de Massive Open Online Course (en español, Curso en Línea Masivo Abierto). Hace referencia a un tipo de cursos online que destacan por su contenido en vídeo.  

Diccionario e-learning: contenidos

SCORM: como bien indicamos al comienzo de este artículo, son las siglas de Shareable Content Object Reference Model y se refiere a un estándar internacional para cursos de e-learning. El SCORM registra información de un contenido interactivo que proviene de un LMS. Es un estándar que cada vez más ha empezado a reemplazarse por formatos más novedosos como el xAPI.

xAPI: Anteriormente conocido como Tin Can API y rebautizado como Experience API, es un modelo que permite conocer, recopilar y distribuir la experiencia que tiene el usuario a través de la formación dentro de la plataforma. A diferencia del SCORM, permite generar mucha más información de contenido de cualquier plataforma, no solo de un LMS.

Contenido interactivo: es un tipo de contenido que incita a los usuarios a interactuar con él en lugar de consumirlo pasivamente, permitiendo de esta forma una formación más eficaz y personalizada.  Algunos ejemplos de ejercicios interactivos son: flashcards, actividades de clasificación, imágenes con etiquetas, escenarios de situaciones, cuestionarios… 

Herramientas de autor: Son herramientas de software que permiten, de una forma sencilla, la creación de contenido digital. En el mundo de la formación, son usadas principalmente por diseñadores pedagógicos o instruccionales para crear contenidos formativos interactivos. Estas herramientas permiten exportar el contenido en diversos formatos como SCORM o xAPI para su posterior integración en plataformas LMS.

Responsive: es un tipo de diseño adaptativo utilizado comúnmente en sitios web, LMS o herramientas de autor. Su función es adaptar el contenido para su correcta visualización en todo tipo de dispositivos: ordenador, tablet o móvil.

Webinar: Los webinars se emiten en directo principalmente y están enfocados a un gran número de usuarios. Permiten de esta forma la posibilidad de interactuar con los participantes y con el ponente o la persona responsable del webinar a través de un chat, incluso de voz. 

Streaming: es una reproducción online de un vídeo que, generalmente, se graba y edita en el momento (live streaming). Algunos ejemplos de plataformas de streaming son Vimeo o  YouTube, aunque también se están viendo muchos en Instagram, TikTok o, incluso, LinkedIn. 

Puedes consultar las diferencias entre un webinar y un streaming para despejar las dudas.

malte helmhold Vy2Y1cCLiT8 unsplash 

Vídeo: el vídeo en la formación e-learning es útil porque mejora la comunicación visual, ofrece flexibilidad y acceso, fomenta la interactividad, brinda variedad de contenido, permite la personalización y mejora la retención de información. Estas ventajas hacen que el aprendizaje en línea sea más efectivo y atractivo.

Podcast: un podcast es una serie de archivos de audio o video que se distribuyen a través de internet y se pueden suscribir y escuchar en dispositivos móviles y ordenadores. Proporciona contenido variado sobre diversos temas y se ha vuelto cada vez más popular debido a su formato accesible y flexible.

Pantallas de texto: desempeñan un papel importante en la formación e-learning al proporcionar contenido estructurado, flexibilidad de tiempo y ritmo, búsqueda rápida, accesibilidad, ahorro de costes y la posibilidad de interacción de los usuarios con los contenidos. Al combinar las pantallas de texto con otros elementos, como el vídeo o actividades prácticas, se puede crear una experiencia de aprendizaje más completa y enriquecedora.

La suma de varios de los elementos aquí expuestos es lo que en Wetak denominamos contenido Rich media, contenidos formativos con formatos de texto y contenidos interactivos.

Diccionario e-learning: modelos de aprendizaje

Aprendizaje asíncrono: El proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo en distintos momentos y lugares, por lo que no hay interacción en tiempo real entre el instructor y el alumno El alumno aprende a su propio ritmo utilizando recursos como lecturas, videos, foros, cuestionarios interactivos, email, etc.

Aprendizaje síncrono: El proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en el mismo momento y entorno (físico o digital). En el caso de la formación online, hay una interacción en tiempo real entre el instructor y el alumno a través de herramientas como webinars, videoconferencias o chats en directo.

Aprendizaje semipresencial o Blended Learning: en esta modalidad se combinan el formato presencial con contenido online. Es importante destacar que la parte online de la formación no reemplaza la interacción cara a cara, sino que la tecnología y los contenidos digitales son incorporados de forma complementaria para mejorar la experiencia de aprendizaje y ampliar la comprensión de ciertos temas. 

Mobile Learning: modalidad que permite acceder al  contenido e-learning mediante un dispositivo móvil (smartphone, tablet, etc). En este caso, los contenidos formativos son más ligeros y fáciles de consumir.

Microlearning: o microaprendizaje, es un enfoque educativo que se basa en la entrega de contenido de aprendizaje en pequeñas unidades o módulos breves. Busca ofrecer información concisa y relevante que se pueda consumir rápidamente, aprovechando las ventajas de accesibilidad y flexibilidad que brinda el aprendizaje en online.

Social Learning: o aprendizaje social, es un enfoque educativo que se centra en el aprendizaje a través de la interacción y la participación activa en entornos sociales. Se basa en la idea de que el aprendizaje es un proceso social y que los individuos aprenden mejor cuando se involucran en actividades de colaboración, discusión y observación de otros. En el aprendizaje social, se fomenta el intercambio de conocimientos, experiencias y perspectivas entre los participantes. 

Flipped Classroom: o aula invertida, es un enfoque pedagógico que cambia la estructura tradicional de la clase. En este modelo, el contenido de aprendizaje se presenta a los estudiantes o usuarios antes de la clase, generalmente a través de videos, lecturas u otros recursos en línea. Los usuarios estudian este material de manera autónoma “fuera del aula”, antes de asistir a la formación presencial.

surface HJgaV1qjHS0 unsplash 1 

Existen muchos más conceptos interesantes relacionados con el e-learning, estos términos básicos te ayudarán en tu día a día y te permitirán familiarizarte con el mundo de la formación online. A pesar de esto, y teniendo en cuenta que la intención de este post es dar a conocer términos básicos relacionados con la formación e-learning, no queremos dejar de lado algunos otros términos más recientes y punteros que no paramos de escuchar hoy en día dada la rápida evolución de las nuevas tecnologías: 

Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA): tecnologías que permiten a los usuarios sumergirse en entornos virtuales o mejorar su entorno real con elementos virtuales. En el e-learning pueden utilizarse para crear simulaciones, actividades prácticas y experiencias inmersivas que faciliten el aprendizaje interactivo y práctico.

Inteligencia Artificial (IA): La IA se utiliza cada vez más en la formación online para personalizar el aprendizaje y proporcionar recomendaciones adaptadas a las necesidades individuales de los usuarios. Los sistemas de IA pueden analizar el comportamiento y el rendimiento de los usuarios que se están formando, ofrecer retroalimentación personalizada, facilitar la evaluación automatizada y ofrecer sugerencias de contenido relevante.

Aprendizaje automático (Machine Learning): capacidad de los sistemas informáticos para aprender y mejorar automáticamente a partir de datos sin ser programados explícitamente. En el entorno del e-learning el aprendizaje automático se utiliza para analizar grandes conjuntos de datos de estudiantes y ajustar la entrega de contenido, los caminos de aprendizaje y las recomendaciones con el fin de optimizar el aprendizaje.

Chatbots: son programas de software que utilizan la IA y el procesamiento del lenguaje natural para interactuar con los usuarios o estudiantes de manera conversacional. Pueden brindar respuestas rápidas a preguntas frecuentes, ofrecer orientación y asistencia personalizada, y facilitar la comunicación y el soporte en tiempo real.

¿Quieres conocer más detalles sobre nuestras soluciones?

    Scroll al inicio

    ¡Gracias por tu interés!

    Ya puedes descargarte la guía sobre el Programa Competencias Digitales Profesionales de la SPRI.

    Abrir el chat
    ¿Necesitas ayuda?
    Wetak
    ¡Hola!
    ¿Tienes dudas sobre nuestras soluciones? ¿Necesitas ayuda con la digitalización de un contenido? Habla con Jaime