Escuela Vasca de Retail, una escuela innovadora para el retail vasco

Contexto

La popularización y adopción general de los negocios digitales ha afectado a los comercios locales quienes han visto como su influencia ha ido disminuyendo de forma paulatina.

Con el objetivo de poder dar las herramientas y el conocimiento necesario al sector retail vasco, las cámaras de Álava, Bilbao y Gipuzkoa se unen para disponer de una solución global con la que ofrecer una formación diferente y adaptada a las empresas de retail vascas con el objetivo de profesionalizar y mejorar su competitividad.



El proyecto

La Escuela Vasca de Retail nace con el fin de convertirse en “una referencia en la profesionalización y mejora de la competitividad del comercio local de Euskadi”.

Los objetivos del proyecto eran tres:

  1. Apostar por una oferta formativa integral para el sector del Retail.
  2. Aumentar la conexión entre las necesidades de cualificación de las y los trabajadores del sector y la oferta de formación.
  3. Contribuir a la modernización de los conocimientos y de las herramientas de gestión.

Partiendo de la base de la Alejandría, en Wetak hemos adaptado nuestra plataforma de formación al diseño a la identidad corporativa del proyecto así como a la necesidad concreta de la Escuela Vasca de Retail con la puesta en marcha de los módulos de itinerarios, mediateca, webinars y noticias/agenda.


Itinerarios

Los itinerarios formativos permiten profundizar en diferentes materias como la orientación al cliente, la gestión del negocio, gestión del equipo o la contabilidad entre un total de seis recorridos formativos que incluyen:

  • Transformación digital: para conocer cómo llevar a cabo el proceso de transformación digital del negocio.
  • Estrategia empresarial: para aprender a establecer una estrategia a seguir en el negocio con el objetivo de garantizar la competitividad a medio y largo plazo.
  • Diseño y desarrollo del punto de venta: para descubrir acciones a llevar a cabo en el punto de venta tanto online como offline.
  • Atención al cliente: para entender el comportamiento general de la clientela y establecer customer journeys que permitan fidelizar a los clientes.
  • Gestión del equipo: que ayuda a comprender la importancia del capital humano en el negocio.
  • Gestión del negocio: para aprender sobre economía financiera, logística comercial o normativa legal y así realizar una gestión más profesional y eficaz del negocio.

Formación

Por su parte, las píldoras formativas ayudan a asentar las bases del mundo digital con vídeos cortos y la agenda ayuda a no perder detalle sobre los eventos relevantes del sector así como los propios de la plataforma.

El uso de webinars de forma periódica ayuda a los usuarios a conocer y profundizar en diferentes herramientas de la mano de expertos en la materia de una forma cercana y cálida, con una atención casi personalizada.

Resultados


Plataforma

Una plataforma online con cerca de 1.000 usuarios en un entorno online y con más de 21.000 recursos consultados en menos de dos años de vida. 

Uno de los aspectos clave a destacar es la flexibilidad que ofrece la plataforma, permitiendo que cada usuario profundice en aquellas materias en las que crea conveniente adaptando el ritmo de formación a sus necesidades y situación en cada momento. 

Por otra parte, permite encontrar contenido acorde al perfil de cada usuario, independientemente de su puesto (dirección, encargado/a, dependiente/a…) y experiencia.

Cabe destacar también la riqueza de contenidos que aporta la plataforma con vídeo-tutoriales, reflexiones con expertos, manuales de acción, píldoras para concentrar el conocimiento o buenas prácticas de comercios referentes.


¿Quieres conocer más detalles sobre nuestras soluciones?

    Scroll to Top