Learning Break en Gonvarri: la importancia del onboarding

El pasado mes de abril tuvo encuentro el primer Learning Break; una iniciativa que hemos puesto en marcha desde Wetak con la colaboración de Gonvarri Industries, para tratar, en un grupo reducido de personas, sobre necesidades, problemáticas o dudas que permitan aprender en base a las experiencias de los diferentes participantes. 

En la sede de Gonvarri Industries, en Madrid, reunimos a representantes de empresas de diversos sectores como Clínica Londres, Johnson&Johnson Innovative Medicine, Global Exchange – Eurodivisas, Encuentro Moda, Go fit o Sacyr para tratar sobre los procesos de onboarding y su impacto en la experiencia del empleado.

Tras la bienvenida a cargo de Pablo González de Suso (People Corporate Director Gonvarri Industries, GRI Renewable Industries) y Oscar Astier (CEO de Wetak), Juan Contreras, Learning & Knowledge Manager Gonvarri Industries & GRI Renewable Industries, explicó el proceso de onboarding en Gonvarri y los “pains&gains” que han detectado a lo largo de las diferentes fases del empleado en la compañía.

Learning Break Gonvarri Juan Contreras 

José Batalla, Learning & Knowledge Specialist de Gonvarri & GRI Renewable Industries destacó la barrera generacional y la idiomática como parte de los retos que han conllevado la transformación de los procesos de acogida. La primera, “implica superar barreras de edad en el uso de tecnologías digitales.” La segunda es especialmente relevante en “empresas con presencia global y diversa.”

Gonzalo Nadal, Director de Formación en Clínica Londres, enfatizó sobre la importancia de la colaboración interdepartamental: “Al principio, algunos departamentos pueden ser reticentes a involucrarse. Sin embargo, cuando ven los beneficios en términos de reducción de trabajo repetitivo y aclaración de dudas, se convierten en participantes activos.”

Los procesos de onboarding o planes de acogida comienzan el primer día en el que la nueva persona llega a la compañía. Sin embargo, es un proceso que se puede dividir en varias etapas. La imagen de la empresa se transmite desde la fase de reclutamiento y preboarding, por ello, Daniel Jiménez, Responsable de Selección y Desarrollo en Go fit, subrayó la importancia de la emocionalidad en el proceso de incorporación: “El onboarding es una estrategia de atracción del talento. Debe enamorar al nuevo empleado y luego fidelizarlo, manteniendo un equilibrio entre la digitalización y la emoción.”

La cultura corporativa también juega un papel fundamental en el proceso de onboarding. Gema López, HR Manager en Sacyr, destacó como algo vital “que los managers y embajadores de marca transmitan la cultura de la empresa desde el primer día. Esto incluye el contacto previo a la incorporación y una bienvenida cálida y estratégica el primer día.” Al hilo de esto, Ruymán Román, HR Talent Manager de Valoriza recomendó que RRHH haga una llamada a la persona que se va a incorporar en esos días previos para poder tranquilizar y generar confianza, en la que comentar quién será su persona de referencia, si debe o no llevar comida, y otros datos que puedan generar dudas.

La fidelización del talento es un reto para los departamentos de RRHH. Para tratar de medir el grado de fidelización, la herramienta más eficaz suelen ser las encuestas de clima. Sin embargo, en muchas ocasiones vuelve a ser protagonista la brecha digital ya que no todos los trabajadores de una empresa tienen acceso a un ordenador o correo personal, ni espacios en los que poder dedicar tiempo a responder a este tipo de encuestas. 

Como solución, Elena Aranda, Responsable de Formación y Desarrollo en Encuentro Moda, presentó la implantación de códigos QR y la creación de salas de descanso o formación. Los códigos QR permiten que cualquier persona desde su dispositivo móvil pueda acceder a estas encuestas y rellenarlas. Por su parte, las salas de descanso o formación ofrecen un lugar donde poder dedicar tiempo y usar dispositivos de las organizaciones para poder evaluar estos procesos de onboarding. 

Muchas veces, incluso contando con los recursos necesarios, estas encuestas no cumplen con la participación esperada. Como medida, Juan Contreras, Learning & Knowledge Manager en Gonvarri & GRI Renewable Industries, subrayó la importancia de los sistemas de premios para incentivar la participación.

La jornada, de dos horas de duración, finalizó con una visita por las instalaciones de Gonvarri Industries.

Si quieres participar en el próximo Learning break, ponte en contacto con Jorge a través de su email.

Learning Break Gonvarri Oscar Astier  Learning Break Gonvarri Wetak

Scroll al inicio

¡Gracias por tu interés!

Ya puedes descargarte la guía sobre el Programa Competencias Digitales Profesionales de la SPRI.

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Wetak
¡Hola!
¿Tienes dudas sobre nuestras soluciones? ¿Necesitas ayuda con la digitalización de un contenido? Habla con Jaime