Ponencia: procesos de aprendizaje mediante representación visual
25/10/2021
Cómo crear espacios de aprendizaje atractivos
Ponencia en BeDIGITAL: Cómo crear espacios de aprendizaje atractivos
01/12/2021

Creamos un curso visual sobre Salud financiera para el BBVA

Cómo crear espacios de aprendizaje atractivos
 


Contexto

La entidad BBVA buscaba el diseño y desarrollo de una acción formativa con el objeto de digitalizar un curso sobre Salud Financiera. La premisa inicial era trasladar a toda la plantilla (nacional como internacional) la importancia de la salud financiera, de forma que el personal pueda ofrecer el mejor asesoramiento posible a sus clientes. 

El proyecto

En primer lugar, según la documentación recibida, planteamos un índice a seguir en base a la temática:

  • La importancia de la Salud Financiera.
  • Su importancia dentro de BBVA.
  • Explicación del concepto.
  • Cómo saber si un cliente goza de buena salud financiera.
  • Conocer cómo puede ayudar BBVA a sus clientes mejorar su salud financiera.

Dada la complejidad que el vocabulario financiero, pueda tener a priori, optamos porque el peso de la propuesta recayera sobre el enfoque pedagógico. Para dar cohesión y homogeneidad a todo ello, propusimos que un personaje avatar, Marta Almedo, ejerciera de hilo conductor. Ella, como experta financiera en la entidad, se encargaría de acercar y presentar los diferentes contenidos del curso, así como la visión de la entidad. 

Otro aspecto relevante es el gran abanico de recursos gráficos y audiovisuales que se extienden a lo largo de la acción formativa, ya que facilitan la interiorización de los conceptos que se transmiten, al mismo tiempo que aportan valor estético a la propuesta. Entre ellos, se pueden destacar:

  • Recursos Gráficos: como mapas o infografías, ideales para mostrar procesos o contenidos esquemáticos.
  • Elementos Interactivos: con ideas clave, preguntas de reflexión, o test finales, para medir el grado de conocimiento sobre la temática del curso, con feedback inmediato para reforzar al participante.
  • Recursos Audiovisuales: el uso de diferentes tipos de vídeo como el vídeo draw motion, o el video animado, que ayudan a sintetizar los contenidos de forma visual.

Resultados 

Una acción formativa con gran valor gráfico que genera un entorno de aprendizaje atractivo y expone la visión del cliente en un tema delicado como la salud financiera. El curso Salud Financiera BBVA, disponible en castellano e inglés, y orientado a miles de personas de diferentes países, es totalmente responsive. De este modo, los usuarios pueden acceder al mismo desde cualquier dispositivo.

Curso salud financiera BBVA

¿Quieres conocer más detalles sobre nuestras soluciones?