Ponencia en BeDIGITAL: Cómo crear espacios de aprendizaje atractivos


En Wetak hemos asistido recientemente a +Industry BeDIGITAL, uno de los eventos de la industria digital más relevantes del País Vasco y del panorama nacional. Además de poder intercambiar experiencias y establecer sinergias nuevamente in situ con agentes clave del sector de la industria digital, tuvimos la oportunidad de impartir la ponencia: Cómo crear espacios de aprendizaje atractivos.

En la charla, hablamos de la importancia que tiene en la actualidad crear entornos formativos online que, sin perder el foco didáctico, atrapen y retengan a los usuarios a través de la generación de experiencias de aprendizaje. 

Vivimos en una era de sobreinformación, en la que cada vez cuesta más mantener el foco y la atención ante la gran cantidad de estímulos que recibimos a diario. En este contexto, resulta de vital importancia convertir los espacios teóricos en experiencias de aprendizaje atractivas y motivantes, que conecten y generen un mayor engagement en los usuarios. 


Cómo crear espacios de aprendizaje atractivos

Existen diferentes estrategias que podemos implementar y llevar a cabo en nuestros proyectos formativos, por medio de técnicas como:

  • Storytelling. Mediante el uso de un hilo conductor en la formación, que ayuda a dar un trasfondo al usuario y conectar emocionalmente con él. Para la creación de esa historia, recurrimos a avatares o elementos gráficos que acompañan a las personas durante todo el proceso formativo.
  • Gamificación. Para motivar y generar una experiencia positiva en el usuario a través de la consecución de logros. La gamificación permite que el aprendizaje sea más divertido. 
  • Visual Content. Formando con contenido visual, que enriquece y ayuda a interiorizar de manera más efectiva los conceptos, a través de, por ejemplo, los mapas gráficos.
  • Microlearning. Introduciendo aprendizaje en pequeñas píldoras formativas, que se adaptan a cualquier momento y favorece la retención de conocimientos.
  • Social Learning. Donde son los propios usuarios quienes comparten y generan conocimiento. Aprendizaje social basado en la comunidad.
  • Content Curation. Ofreciendo contenido actualizado de forma regular por un experto, que contribuye a instalar una cultura de aprendizaje continua. 

Por último, finalizamos nuestra intervención analizando estos aspectos en algunos de los casos de éxito más significativos que hemos trabajado con alguno de nuestros clientes.

Desde estas líneas, queremos aprovechar para agradecer a clúster GAIA por invitarnos un año más a su espacio de Inteligencia Experiencial (EI BASQUE).

¿Quieres conocer más detalles sobre nuestras soluciones?

    Scroll al inicio

    ¡Gracias por tu interés!

    Ya puedes descargarte la guía sobre el Programa Competencias Digitales Profesionales de la SPRI.